Audio



LIBERTAD EN LA RED, EL PRECIO DE LO GRATUITO


En la historia del hombre se han venido creando elementos y herramientas que facilitan sus actividades diarias, que sirven para el sustento o para el desarrollo eficaz de algunas de sus necesidades. 

La aparición de la teconología se dió como como respuesta a la necesidad del hombre para interactuar de una manera mas eficaz, rápida y en un principio pensada como "segura", entre una comunidad a cualquier escala, se empezó desde lo más pequeño hasta convertise ahora en un sistema global, donde la comunicación se ha vuelto casi infinita y su valor va creciendo a medida que pasa el tiempo. 

A partir de su aparición la teconología ha venido  modificando modelos y creando teorías en cuanto a la cultura. La manera como el ser humano interactua con ella da pie a que muchos investigadores desarrollen a partir de ésta estudios que generan polémica y aportes importantes para el estudio de las sociedades y su manera de avanzar a través de todos los tiempos. 

El fin de este nuevo elemento era ayudar al hombre, facilitar su comunicación e interacción hacia lugares remotos o cercanos, el disfrute y el entretenimiento aparecieron tambien como uno de los usos de éste. Como todo en el ciclo del hombre, lo excesivo se torna dañino, y a pesar de que la tecnología se haya creado con un fin diferente al de ahora, hoy en día es una de las invenciones más polémicas, pues se ha encargado de distorsionar la cultura, variando siempre y dependiendo del uso que se le da.

Uno de los inventos más destacados en la era de la tecnología es el internet,  un conjunto de redes de comunicación intercomunicadas. Ese lazo generador, esa conexión, ha transformado miles de sociedades hoy en día. Todos participan de diferentes maneras en éste fenomeno, tiene diferentes usos depende de los fines que posea el "navegante".

Así entonces, se ha convertido en una fuente de información, interacción y comunicación para las sociedades del nuevo mundo. Anteriormente, el internet era un espacio virtual manipulado por empresas que llevaban el control del material de exhibición o la forma de comunicación, eran prestadores de servicios, compañías ciberneticas que llevaban el control de sus visitantes y que actualizaban sus productos. Hasta que llegamos a la nueva era, una era donde el control de la web está en el usuario. Todo se vuelve más personalizado, y hay un sin fin de puertas abiertas para que el público del internet sea el principal negociante, participante y distribuidor de todo tipo de contenidos, creaciones, incluso invenciones que puedan desarrollarse en la red. 

Se crean así sitios donde el suario pasa de una actidud pasiva a una actitud activa y participativa en la web, subiendo sus propios contenidos, creando plataformas, apliaciones, blogs, redes sociales, y todo tipo de páginas con diferentes fines. 

Esta participación hace que el hombre se sienta llamado a estar en este medio, por muchos factores culturales, politicos y sociales, se ha motivado a muchos usuarios a ser parte de esta "masa" de redes.Los contenidos subidos por estos usuarios, exigen que estos esten actualizando constantemente sus páginas, con material que reuna todas las caracteristicas del servicio que están prestando, ya sea en youtube para el entretenimiento o en su blog dedicado a algún tipo de información que requiera una actualización constante. 

Ahora con tantos usuarios en la red, grandes empresas privadas y multinacionales se han interesado en esto para utilizar la propaganda y la publicidad. La participación del gobierno y grandes empresas en los contenidos o en las redes sociales ha generado una nueva era para el internet, donde la industria se ha desplazado del plano de lo real y tangible, al plano de lo intangible pero presente en todo momento como lo es la red. 

Se ha creado entonces una revolución de la tecnología, dónde muchos aspectos se han salido de control, y se ha tenido que recurrir a la creación de leyes y normas al momento de navegar o convertirse en un administrador de contenidos.Es necesario, crear entonces un nuevo sistema donde aparecen jerarquías, propietarios, y diferentes cargos a la hora de interactuar con este medio.

El internet es ahora abierto para todos, es un reflejo de la sociedad, es completamente cíclico, desde su creación se ha venido modificando, ha creado y destruído.

Contar con el internet gratuito tiene su precio, la participación en él, el uso de sus servicios, el uso de navegadores , todo aquello que parece ser gratuito tiene una manera de ser pagado por nosotros mismos. Todo se trata de comercio, inducir a las personas a la compra y venta de productos online, la publicidad no pagada, la cantidad de usuarios que visitan y disfrutan de contenido web. 


Es increíble cómo el internet mueve tantas masas, y cómo es posible obtener tanta información y la solución a tantas búsquedas, como el entretenimiento, la educación, la interacción, la comunicación, todos estos elementos son tan importantes para las industrias como para las sociedades.  Ahora las visitas, los usuarios, las búsquedas, significan una cantidad de ganancia gigante.

En Colombia encontramos empresas que tienen sus redes a disposición de los usuarios, sin embargo, la participación de las personas se ve más sometida a la prestación de servicios gratuitos de redes internacionales. Hace falta en Colombia un motor que reúna y plantee la cantidad de maneras que hay para influir a los Colombianos en este sistema de redes. Creando una actitud activa en cada Colombiano, de no solo ser consumidores si no tambien creadores de redes que pueden llegar a un nivel alto en le mercado de lo gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario