sábado, 9 de noviembre de 2013

Noticia 2

TV comunitaria se siente atropellada

Unida se encuentra la televisión comunitaria en Colombia para hacerle frente a los intentos por acabarla, según manifiestan sus voceros debido a la nueva regulación para el sector emitida por la ANTV.

Richard Santa

El pasado mes de mayo, la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia, ANTV, emitió la Resolición 0433, mediante la cual estableció una nueva reglamentación para la television comunitaria que opera en el país, tras una serie de foros regionales que realizó la entidad en seis ciudadesdurante 2012 con el fin de actualizar la normatividad a las nuevas realidades, como el TLC con Estados Unidos.

De acuerdo con la comunicación oficial del ente regulador, la nueva ley fortalece el funcionamiento de estos operadores. Señaló en su momento algunos beneficios nuevos, como participar en convocatorias de apoyo financiero, invertir en contenidos propios el total de los ingresos por publicidad y coproducir la realización de programas o la transmisión de eventos.
Además, busca la mejora del servicio, la protección de la industria y de los derechos de autor, combatir la piratería y promover la producción de contenidos que contribuyan al sentido de pertenencia y respondan a los requerimientos de las comunidades, con temáticas educativas, culturales o de interés público.

Otros aspectos que destaca la ANTV sobre la resolución 0433, son la optimización de los trámites para la asignación y prórroga de licencias; brinda la facultad de que los canales comunitarios tengan hasta nueve horas semanales de contenidos propios y dispongan de dos horas diarias para emitir producciones independientes realizadas por los miembros de la comunidad.

Para los pagos por compensación de la explotación del servicio, determinó que éstos dependerán del número de asociados y del nivel de NBI (necesidades básicas insatisfechas) del municipio en el que se presta el servicio. Según la ANTV, la nueva metodología de compensación favorece a las comunidades en más de 300 municipios que no cuentan con recepción de televisión abierta, ya que pagarán los valores más bajos.

La nueva regulación también contempla un período de 10 años para la vigencia de la licencia de prestación del servicio, prorrogable, y un tope de seis mil asociados en cada comunidad organizada. De acuerdo con los datos de la entidad, actualmente el 99% de los operadores comunitarios cuentan con menos de 5 mil asociados y la mayoría de las licencias vigentes para televisión comunitaria se concentra en Cundinamarca (153), Antioquia (113), Santander (67) y Boyacá (53).

En materia de programación, ahora la TV comunitaria podrá agregar canales temáticos satelitales de producción nacional, adicionales a la transmisión de siete canales codificados y los canales libres o incidentales, con la previa autorización de los derechos de autor en cada caso.

Las coproducciones se podrán realizar entre canales de un mismo departamento, para la transmisión de eventos deportivos o culturales o la realización de programas para audiencias infantiles, étnicas o con discapacidad.

Para favorecer la producción propia, podrán acceder a los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (Fontv), mediante convocatorias que realizará el ente regulador. Éstas comenzarán durante el segundo semestre de 2013.

Rechazo total
La nueva regulación logró algo que nadie había podido, unir a toda la TV comunitaria, pero en un rechazo unánime a lo que han catalogado como un atropello inaceptable, ilegal y que es totalmente opuesta a lo propuesto en los foros de 2012 y a las observaciones hechas en la consulta previa a la emisión de la ley.
El Consejo Nacional de Televisión Comunitaria señaló que el límite de asociados es una arbitrariedad que limita el acceso al servicio de los más pobres y no tiene ningún fundamento legal, filosófico o político. Recuerdó que en la regulación anterior, aprobada en 2006, se estableció la cifra en 15 mil asociados y sostienen que la reducción tiene que ver con la aprobación del TLC con Estados Unidos.

Agregó que con la vigencia de las licencias de 10 años contados desde el otorgamiento de la misma, la ANTV pretende hacer retroactiva la aplicación de la misma y dejar literalmente sin licencia o autorización las que están vigentes por el hecho de no cumplir unas condiciones admisibles para nuevos operadores pero oprobiosas para quienes adquirieron sus licencias bajo el amparo de normas que no establecían ese límite.

También sostienen que las pólizas de seguro de cumplimiento son incumplibles para ellos, pues las aseguradoras en la actualidad no las están expidiendo, ni nunca han expedido pólizas de este tipo y con costos que serían muy onerosos para la televisión comunitaria sin ánimo de lucro.

Por su parte, la asociación antioqueña ComuTV, en cabeza de su presidente William Galindo, calificó como inaceptable los términos de la nueva reglamentación. Sostuvo que la obligatoriedad en cabeza del representante legal para firmar el anexo número 1, donde asegura que todos los asociados de la comunidad que representa conocen y aceptan los términos de la resolución 0433 estaría cometiendo un delito. Antes se tendría que llevar a cabo una asamblea con la asistencia del 100 % de los asociados, siendo estos quienes deben aprobar los términos de la resolución.

Todos unidos
Las diferentes asocaciones que agremian a la televisión comunitaria en Colombia, decidieron crear un Frente Nacional Unido para su defensa y para liderar sus protestas y acciones legales en contra de la nueva regulación, canalizarán los esfuerzos a través del Consejo Nacional de Televisión Comunitaria, que encabeza Fernando Rivera.

En su última reunión, el consejo directivo de ComuTV acordó hacer un aporte económico a dicha organización para el pago de honorarios y costas del proceso, así como el acompañamiento por parte de abogados aliados.

Entre otras medidas que tomarán los integrantes de la TV comunitaria, están la difusión de lo que ellos consideran los perjuicios que les trae la nueva regulación mediante los canales locales a los asociados de cada sistema. Además, participar de marchas y manifestaciones que se programen a nivel nacional. También piden el compromiso de toda la TV comunitaria para no firmar por ahora el ANEXO 1.

Mediante este plan de acción, la TV comunitaria busca que sea derogada la resolución 0433 y se reabra la discusión sobre el futuro de la televisión comunitaria, teniendo en cuenta las discusiones sostenidas en los foros de 2012.

De no lograr que sea derrogada, solicitarán a la ANTV que se socialice  en cada una de las regiones la resolución 0433 de 2013, incluyendo un taller de aplicación de las fórmulas de la compensación, horas de producción y de las diferentes categorías de los municipios que tienen que ver con las pólizas, pagos etc.

Sobre el plazo para el cumplimiento de una nueva normatividad, pedirán que no  sea breve. Piden que el tiempo de aplicación de la totalidad de la nueva resolución no sea menor a un año. Para respaldar todas las peticiones, realizarán una reclamación de derechos dirigido a la ANTV, enviado por la mayor cantidad de socios de los sistemas de TV. comunitaria de Colombia, así mismo por cada miembro integrante de cada sistema.

En conclusión, la TV comunitaria en Colombia considera que a nueva reglamentación no fomenta ni promueve la televisión comunitaria y que incluso trasgrede el derecho constitucional de acceso a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario