domingo, 22 de septiembre de 2013

LECTURAS A, B Y C

TELEVISION, VIDEO Y SUBJETIVIDAD



La televisión mundo, aquellos canales que han marcado simbólicamente la cultura desde diferentes puntos de vista y presencia. Estos canales-mundo producen los habitantes-mundo, estos escogen el mundo que quieren vivir, que quieren experimentar frente a la pantalla,  así los canales logran fidelizar a sus televidentes, haciéndolos parte de todos sus contenidos y formatos, llevándolos a la máxima expresión de su propósito como canal, sea el entretenimiento deportivo, infantil, etc.

Para ser un habitante-mundo, de un canal-mundo, es necesario conocer las cualidades que nos incitan a ser un examinador de parrillas para acoplarse a una de ellas y sentirse a gusto e identificado con el canal.
En una familia se puede encontrar todo un “universo-mundo“, donde cada habitante del hogar puede tener en su mente un canal-mundo, de acuerdo a los roles y características comunes referentes a la cultura. Por ejemplo, en una familia conformada por un padre, madre e hijo, podemos encontrar a un papá deportista, que su canal-mundo sea ESPN, allí puede disfrutar de su gusto por el fútbol o cualquier deporte que sea de su interés, hay que reconocer también que los canales tiene su público objetivo ( habitantes-mundo) y sus formatos y ofertas están orientadas hacia este nicho. Un ejemplo podría ser lo que hace DirectTV en sus ofertas, ofrecer a su público por medio de la publicidad, la posibilidad de disfrutar los canales que se ubican más en su gustos y en su universo cognitivo... Ej:
Así entonces, por medio de las definiciones culturales, empezamos a ubicar los canales con sus habitantes. En el caso de la madre, sabemos que culturalmente las que son amas de casa recurren a las series románticas y dramáticas de la ficción,  también a programas de cocina, por ello, buscan canales que en su parrilla cotidiana se acoplen a su rutina y lo que para ellas llega a ser entretenimiento, como la cocina, las telenovelas, humor local, las noticias, los programas de farándula etc. toda la televisión-nación y televisión-local.

En el caso de los niños, depende de la edad se pueden ubicar en un canal, aquellos que están en una etapa más temprana pueden estar habitando un canal como Discovery Kids, aquellos con una edad un poco más avanzada, que empiezan a desprenderse de las series con contenido demasiado infantil empiezan a buscar esas series con temáticas adolescentes y un poco más salidas del contexto animado.
Así entonces canales como Cartoon Network y Nickelodeon, no solo son canales-mundo habitados por pequeños, tambien existen adultos o adolescentes que disfrutan de la programación que contiene series animadas o formatos que no siempre son exclusivamente para niños, lo que permite ampliar un poco más el nicho de sus televidentes, permitiéndoles tener una oferta más amplia donde puedan incluir programas para ciertos rangos de edades.

Podemos encontrar en la televisión pública, aquella que tiene como objetivo reconstruir una sociedad televidente, la opción de no solo participar en una tv para el entretenimiento, sino que también tienen estos canales que ofrecen una programación más educativa, cultural e informativa para la ciudadanía. Esta televisión promueve la creación de nuevos productos audiovisuales junto con la libre expresión de los realizadores.

¿Cuales son los10 momentos televisivos de gran importancia a la hora de hacer televisión?


  1. Rutinas profesionales: Se refiere a los modos de organizar las rutinas productivas, ideologías profesionales y culturas de trabajo y creación. Se piensa desde un punto de vista industrial, que es llevar la televisión a un plano más empresarial, llevando todo hacia una gran inversión en cuestiones de tecnología, investigación de mercados, análisis de la competencia, conformación de equipos creativos eficientes y el personal técnico-artístico que tenga las capacidades de realizar un producto con una narrativa y una estética elocuente que cautive el público. Se refiere también a lo comunicativo, la responsabilidad social de la televisión que gira en torno a la cultura y como a partir de esto el canal crea también una identidad visual y narrativa, y una experiencia en formatos y géneros. En la parte creativa se intenta crear el diseño de las ideas, los formatos, los estilos a la hora de narrar, la construcción de personajes, etc. Todo en pro de unificar un estilo que pueda identificar el canal, como por ejemplo los reality norteamericanos cuentan con un diseño muy similar, desde sus temáticas hasta sus presentadores, lo que no sucede en Colombia por ejemplo, donde todos los canales tienen desde una tonalidad diferente, hasta temáticas que tienen una gran diferencia, generando una discontinuidad en la estética e identidad del canal.
  2. Producción: Requiere de un productor preocupado que gestione, organice, imagine, administre y supervise las obras audiovisuales dentro de los criterios industriales-creativos. Un productor estudia los públicos para generar estrategias que incluyan las últimas tendencias entre los gustos de los televidentes. 
  3. Diseño: Hoy en día no se compran productos sino diseños de programa, en los que su éxito es basado en el  diseño del formato, hoy en día es lo que más mueve las audiencias, pues esa combinación de lo real-documental, mezclado con el concurso, esa televisión que produce  conversaciones cotidianas, voyerismo, burlarse del otro, considerar a otros como héroes,hace que se generen nuevos espacios de entretenimiento. 
  4. Realización: Es toda la parte de la construcción visual,  el estilo fotográfico, la composición, narrativa, posición de las cámaras, ambientes, música, efectos, etc. todo esto hace parte el llevar a cabo la experiencia televisiva en un acto de expresión creativa. 
  5. Programación: Se trata de todo ese mecanismo y ritmo en la televisión para generar grillas, que cautiven al televidente, la ubicación entre las novelas, los spots comerciales, las series y todos aquellos formatos que necesitan una estrategia de ubicación en la parrilla que se ofrece en el canal para atrapar al televidente en sus contenidos, para que sea un espectador continuo y prefiera quedarse allí mirando. 
  6. Comercialización: Para que la televisión tenga éxito en el mercado debe funcionar bien, como se considera esto? teniendo en cuenta el rating y el share y evadiendo el zapping. Hay que mantener al espectador atento en toda la parrilla del canal, tener desde formatos creativos y agradables, hasta comerciales divertidos o agradables que el televidente no se canse de ver, así como los contenidos que se reproducen todo el día en el canal. La intención es mantener al televidente pendiente de la magnífica parrilla que se crea en pro de esto, crear no solo una filiación con el programa, también con los productos de los comerciales. 
  7. El mensaje: En cuanto al mensaje, requiere de un estudio y una evaluación por parte del productor, creativo, el realizador y todos los que se ven involucrados en la obras audiovisuales/televisivas, para cuestionarse acerca de sus  actos y conceptos creativos e industriales. Se refiere a contenido, significado social, discurso, categorial, cultural, narraiva y audiovisual, técnico expresivo.
  8. El consumo: El consumo televisivo de expresa por medio del rating, el televidente asume el papel de consumidor mientras este al tanto de lo que se produce en la tv. Al determinar cuales son los programas que generan más raiting se puede determinar al mismo tiempo cuales son los nichos de personas que más consumen en el área televisiva. 
  9. La recepción: La concepciones culturales acerca de los núcleos sociales como la familia, permiten conocer y evaluar el modo de ver de las audiencias, cómo hacen que la televisión haga parte de su rutina y la implementan a sus hábitos de interacción social como es el colegio, el sexo, los lugares de trabajo, la clase, y las diferentes formas que hay de disfrutar la tv. 
  10. Los usos: Cada vez que se apaga la televisión se enciende el sentido de esta en los televidentes. Empieza una circulación y una construcción de nuevos signos en base a lo que el espectador vive mientras está conectado con el televisor. Mientras va camino al trabajo habla del programa que se vio el día anterior, o mientras hace una fila escucha lo que las otras personas acerca de el programa que vio esa misma mañana, la televisión siempre funcionará mientras el televisor esta encendido, pero cuando se apaga es que cobra el verdadero significado al implementarse en las rutinas de los televidentes. 



TELEVISION Y VIDA COTIDIANA
Hoy en día la televisión no es un aspecto aparte del desarrollo tecnológico, al contrario, por ser un elemento que hace parte del consumo y la industrialización, tiene muchas “ramas“ o extensiones que se ven explícito  en las tecnologías que abarcan la evolución.Hay que liberarse del concepto de que la televisión es un objeto y es necesario ampliar la vista para apreciarlo desde un punto de vista mas social, político, cultural y simbólico. Al espectador aceptar su interacción con esta tecnología, esta aceptando la interacción directa con diversas culturas y conceptos simbólicos a través de la comunicación. 

En un hogar la televisión llega sólo como un objeto de interés común entre los que habitan el mismo espacio, y se usa de manera individual o colectiva. Luego se empieza con el proceso de domesticación de la televisión, se va haciendo parte del espacio donde transitan los habitantes de la casa, así entonces cada cual empieza a crear su universo televisivo.Todas nuestras interacciones con los artefactos tecnológicos, hacen que se definan marcos de innovación, caducidad, y consumo. Y no solo pasa con la televisión toda la tecnología necesita pasar por un proceso de domesticación, desde celulares, teléfonos,  hasta tablets, laptops y todos esos artefactos que permiten al hombre construir redes de comunicación e interacción con lo externo desde sus dispositivos privados.
La tecnología como un sistema social: El televisor se consume como signo, como un objeto que hoy en día entre nuestra cultura concede status y cuenta con su propio código. La televisión tiene un peso gigante que influye en el comportamiento cotidiano de las personas. El sistema tele-tecnológico consiste en las interrelaciones de artefactos, las mediaciones, y las regulaciones que la definen como un elemento de la tecnología de la comunicación en las sociedades modernas. Gira al rededor del consumo y la modernidad.


QUE ES PROGRAMAR

Programar es un construir un canal por medio de sus contenidos. Para esto hay que seguir varias pautas, una de ellas es definir el público hacia el cual estará dirigida la grilla, no se puede hacer un canal con una programación que solo veamos y nos guste a nosotros, hay que pensar en el público objetivo de nuestro canal. Otra de las misiones del programador es mantener el equilibrio entre las relaciones de trabajo entre los creativos y los contadores y empresarios. 
Es necesario definir un estilo, mostrarle a la gente cual es el tipo de programación que pueden ver en ese canal, algo así como generar más allá de un nombre una marca con ciertas características identificables a primera vista que ayuden a definir la “personalidad“ del canal. 


TOUR DEL FORMATO

LA CREACION:
  • proyecto creativo
  • inversión
  • que alguien lo compre  

LA COMPRA:
  • Necesidades
  • Distribuicion
  • Ganancia




  • Idea original, brief, desarrollo del fomarto y emision.
  • El proceso creativo con una idea que necesita un tiempo de desarrollo y una inversión para poner en imagenes el formato propiamente dicho.


ETAPA DE LA CREACION
  • La idea
  • Concepto: En que línea se va a desarrollar
  • Estructura de contenidos: Hacer una escaleta con el orde
  • Secciones: Dotar contenidos
  • caracterizacion de personajes

  • Desarrollo informatico
  • Desarrollo de acciones
  • Diseñar decorado
  • Definir papel del public
  • definir realizacion
  • produccion

Detrás de un gran formato normalmente hay una gran empresa, cadena o productora.



LA COMPRA

Cubrir una franja para ofrecerla al público

  • Vender los derechos
  • Comercializar directamente el formato


No hay comentarios:

Publicar un comentario