¿QUE SUCEDE CON LOS REALITIES EN COLOMBIA?
¿Qué es un realitie?
Definición: Los realities shows o telerrealidad, son programas televisivos en los que se graba lo que ocurre con personas reales en un contexto determinado.
¿Cómo son lo realities en Colombia?
En Colombia los realities shows parecen que toman una nueva forma, con temáticas que conmueven hasta el punto de convertir a las audiencias Colombianas en espectadores de una constante telenovela de las “farándulas realistas“.
Programas como protagonistas de telenovela, el desafio, el precio es correcto, yo me llamo, Colombia next top model, la voz colombia.... por medio del concurso, están aportando valores a la cultura que no engrandece sino que encierran a los públicos y los educan para hacer propaganda a la desgracia ajena, ridiculizar del otro , vergüenzas, la extensión del lenguaje coloquial y para nada educativo. Entonces ¿Dónde queda una televisión con responsabilidad social? ¿Puede entonces la televisión dedicada al entretenimiento pasar por encima de los valores y modales sociales?.
En mi opinión y en lo que me ha aportado mi carrera me atrevo a decir que es fundamental la televisión en un desarrollo social, pues esta se ha convertido en uno de los medios más importantes e influyente en el mundo. A partir de los contenidos transmitidos en un canal y de los spots comerciales se puede llegar a unificar toda una sociedad, ¿Por qué?, es inevitable negarnos al hecho de que Colombia es un país tercermundistas, un país que esta sucio desde su gobierno hasta sus habitantes, un país en el que reina el peligro y las malas costumbres en cuestión de afectar el otro. La televisión mueve una gran cantidad de masas, lo vemos en las noches cuando las familias se encuentran todas reunidas en casa, (generalmente de los estratos 1, 2 y 3), se conservan los rituales familiares de compartir en este momento del día. Allí entonces el espectador se convierte en un organismo de recepción, donde todo lo que ve en la televisión puede influir en aspectos tan importantes como su economía, su cultura, su interacción con los demás, las decisiones sociales y las intervenciones socio-culturales.
La t.v se ha convertido en un organismo-ejemplo para los ciudadanos, aquellos adeptos a ella se crean una imagen de realidad a través de lo que ven, se llenan de “actualidad“ y empiezan a tener el credo de un aparato que en Colombia solo tiene contenidos nocturnos que degradan y moldean la cultura sin dejarla salir de sus errores.
Son programas de COLOMBIANOS para COLOMBIANOS, lo que degrada aún más la posibilidad de salvar este concepto de realitie. ¿Es entonces toda el planteamiento de los formatos un asunto de negocio donde se abandonan todas las posibilidades que puede aportar la televisión?, es increíble que los altos mandos o los encargados de producir estos contenidos tengan la mente cegada por el dinero y la industria, ¿O es que en Colombia no tenemos en los altos mandos la suficiente creatividad para educar a un país que lo necesita de una manera innovadora?, quiero plantear una pregunta que siempre me he hecho a mi misma, ¿ Es entonces la excusa de “los realities son los que dan mas rainting“ algo válido y certero, o es que en Colombia se ha llegado tanto al punto de la rosca y la conveniencia que ahora los departamentos creativos están conformados por mentes inútiles en cuanto a propuestas de nuevos formatos?.
Es claro que los realities son aceptados en Colombia por que apuntan al punto débil del ser humano, la necesidad y urgencia de reconocimiento y fama, engrandecen a los participantes al punto en que no les importa degradar su imagen solo para estar en boca de un país. Entonces consideremos el punto al que hemos llegado, degradar al ser humano ante la televisión y convertir a los otros ciudadanos en seres extraordinarios para la crítica, la burla, la difamación y todos los malos vicios que acarrean el hombre. ¿Es eso lo que se quiere lograr con la televisión Colombiana? de ser así vamos por muy buen camino.
Es hora de concientizar, no solo al público, ya que la televisión ensordece, embrutece y enmudece, sino también a los altos mandos, de que un país se está arrodillando hacia sus contenidos, que existen problemas muy graves que a través de la televisión se pueden sanar, aspectos educativos, problemas sociales, hay infinitas posibilidades de hacer una programación más sana y que contribuya al crecimiento social de un país, para llegar al punto más alto es necesario empezar desde la mente para luego obrar bien con las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario